¿Qué es FPV?

(First Person View) Vista en primera persona, es una modalidad que en los últimos años a crecido en muchos países del mundo, consiste en el manejo de un modelo radio control a través de una mini cámara colocada en este, que a su vez mediante un trasmisor envía el video de forma inalámbrica a la posición del piloto, el cual vera la imagen en unas gafas de realidad virtual o en un monitor.

Si quieres saber y aprender mas acerca del FPV y los drones de carreras, visita esta web: www.tutorialdedrones.com

Básicamente consiste en manejar un modelo como si el piloto fuera montado en el, utilizando el sentido de la vista y en caso de que disponga de audio también el sentido del oído.

En este video podemos ver un ejemplo de vuelo FPV, el piloto en el momento del vuelo lo que ve es la imagen de la parte superior derecha, con todos los datos del OSD. La imagen más grande es la que graba la cámara secundaria en una tarjeta de memoria.

 

 Ahora en adelante nos centraremos en la modalidad de FPV en aviones y multirrotores.

 Lo principal para empezar en esta nueva modalidad es controlar el modelo en 3ª persona (vuelo normal)  aunque a lo que el vuelo se refiere puede ser más fácil en FPV porque los mandos son como si estuvieras montado en el propio modelo, pero las fases de despegue y aterrizaje son mas complicadas y es recomendables hacerlas en 3ª persona.  Otra cosa a tener muy en cuenta es que desde el aire se ven las cosas muy distintas, por eso es bueno conocer la zona de vuelo y no alejarse en los primeros vuelos, para esto ayuda visualizar y estudiar la zona con alguna herramienta como Google maps o Earth para buscar puntos de referencia y conocer el terreno, estos pequeños trucos se explicaran detalladamente en el articulo como empezar.

 Para el vuelo FPV con aviones, se suelen utilizar los llamados corchos, que son aeromodelos construidos en su mayoría en “corcho” que es un material barato y resistente a impactos. En el cual se puede integrar bien todo el equipo necesario para FPV ya que se trabaja con facilidad el material. Se utilizan normalmente modelos entre 1,4 y 2m de envergadura para iniciarse, los cuales son auto estables y de fácil manejo.

El equipo básico consiste en el aeromodelo con su sistema de radio control y el sistema de FPV que consistiría en una cámara y un transmisor de video. En la posición del piloto se necesitarían el receptor de video y el dispositivo para visualizar la imagen, que puede ser unas gafas de realidad virtual, un monitor o un PC portátil con una capturadota de video. Estos componentes se explican en el artículo Equipo FPV con más detalle.

 

IMPORTANTE: Al igual que el aeromodelismo convencional para practicar este hobby hay que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad, como volar en lugares destinados a ello, para no poner en peligro a personas ni bienes materiales, en FPV hay que usar todas las precauciones posibles, ya que a diferencia del vuelo convencional, en esta modalidad podremos volar mas alto y lejos.

Por eso deberemos revisar todo el equipo antes de cada vuelo, comprobar que todo funciona correctamente, no volar sobre zonas pobladas ni sobre personas, también tendremos que tener en cuenta la altura ya que podríamos llegar a una altura en la que transitan aviones o helicópteros.

No nos hacemos responsables de los actos de otras personas, cada uno es responsable de sus actos, aquí intentamos aconsejar unas medidas de seguridad mínimas y básicas, el que decida empezar en este mundo deberá informarse de las leyes, normas y reglas que ello implica.