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CÓMO EMPEZAR

Si quieres mas información de como empezar con Drones de carreras, esta es tu web: http://www.tutorialdedrones.com/como-empezar/drones-carreras

En este articulo vamos a intentar guiarte para empezar en este mundillo, si eres nuevo y no tienes mucha idea te recomiendo que te pases por la sección de equipo FPV si no lo has hecho ya, para que aprendas para que sirven cada componente y como se utilizan.

Como ya nos centramos en las funciones de cada componente ahora nos vamos a centrar en como usarlos, como implementarlos y como mejorar el montaje para sacar mayor rendimiento.

 

Para empezar vamos a dar unos consejos de mucha utilidad y a tener en cuenta en cualquier montaje de FPV, después hablaremos de cómo montar todo, tanto en el avión como en tierra, las técnicas a seguir para volar por primera vez en FPV sin perder ni estrellar nuestro avión y por ultimo teniendo ya estos conocimientos, las listas de compra de nuestros posibles aviones o multirotores FPV. Se ira documentando con imágenes para explicar todo, ya que hay cosas difíciles de explicar con palabras y fáciles de ver, si tenéis alguna duda de algún montaje no dudéis en poneros en contacto con nosotros, le ayudaremos sin ningún compromiso.

 

Índice: 

  1. Consejos para montajes FPV
  2. Montaje
    1. Motor
    2. Variador
    3. Batería
    4. Servos
    5. Rx mando
    6. Tx video
    7. Cámara
    8. OSD y estabilizador
  3. Equipo de tierra
  4. Primeros vuelos FPV

 

Consejos para cualquier montaje FPV: 

  • El Rx de mando y TX de video deben estar lo mas alejados posible para evitar posibles interferencias y conseguir un mejor enlace a largas distancias.
  • El GPS del OSD también debe estar alejado, sobre todo del Tx de video y también de cualquier fuente que desprenda campos electromagnéticos, como motores, cables de batería, cables de variador.
  • Cualquier cable que lleve a través de el una corriente eléctrica genera un campo electromagnético a su alrededor que puede afectar a los circuitos electrónicos.
  • Cuanto mas alejados estén los componentes mejor, exceptuando el conjunto motor/variador/batería que es mejor que estén próximos para no tener fuentes electromagnéticas por todo el avión por la prolongación de cables, tampoco es aconsejable alargar mucho los cables de los servos, porque cuanto mas largos mas “ruido” eléctrico pueden recoger.
  • Todo lo que reciba debe estar alejando lo más posible de lo que emita, porque aunque sean distintas frecuencias si están muy próximos pueden afectarle.
  • El Tx de video debe ser ajustado a nuestras necesidades, no es lógico poner un Tx de 2W para irnos a 1km, además de que interferirá mas en nuestros Rx de mando tendrá un consumo desproporcionado.
  • Las antenas deben estar lo mas alejadas posibles del motor y baterías ya que estos elementos metálicos hacen sombra en la señal y si se interponen entre Rx/Tx y viceversa causaran perdida de señal o la empeorara.
  • En algunos casos en los que los servos tiemblen una solución puede ser ponerle ferritas en el cable dándole unas vueltas a través de estas, esto no quiere decir que elimine los temblores, depende de la fuente de estos.
  • Es bueno y recomendable trenzar los cables de los servos, esto puede eliminar también las posibles interferencias.
  • Otra de las opciones mas utilizadas y mejor resultados puede dar es apantallar los cables, se pueden utilizar cables de USB que tienen ya la malla o comprarlos con los hilos necesarios ya apantallados, para que funcione es necesario conectar la malla a masa, para que no deje pasar el ruido electromagnético.
  • Casi todos los montajes de FPV alimentan el equipo de FPV (cámara, TX, OSD) con otra batería distinta que la del motor, ya que este y el variador pueden meter ruido en la alimentación he interferir en la cámara, TX o OSD.

  

 Estos son unos consejos básicos que deberemos tener en cuenta en nuestros montajes, no quiere decir que montándolo de otra manera no funcione, pero si queremos no tener interferencias en los componentes, tener un mayor alcance en los enlaces y un correcto funcionamiento, en general estas sencillas reglas pueden ayudar mucho.

  

MONTAJE

 Empezaremos por montar lo básico para volar, motor, variador, batería, servos y Rx, dependiendo de si hemos elegido el avión en KIT o RTF tendremos que montar motor, servos y variador.

 En el caso de que sea la versión KIT empezaremos por montar el motor, hablaremos de montajes en general, ya que cada modelo tiene un sistema diferente de sujeción, colocación etc. Si quieres ver montajes especifico ve a la sección proyectos allí encontraras montajes específicos de algunos aviones y multirotores.

 Si el modelo viene con bancada con sujeción mediante tornillos no será muy complicado ya que solo será atornillar el motor a la bancada y listo, es aconsejable poner un poco de fija tornillos para evitar que las vibraciones aflojen los tornillos.

Si la sujeción no es mediante tornillos no las tendremos que arreglar para fijarlo, se puede fijar una placa de madera de balsa al avión y atornillar a esta el motor, siempre teniendo en cuenta la incidencia correcta, el eje del motor debe estar alineado con el fuselaje mirando desde arriba o con los grados que el fabricante proporcione para contrarrestar la fuerza por el giro del motor, si el motor esta mas alto que el CG el eje del motor deberá apuntar a este como en la siguiente imagen:

 

(Imagen eje apuntando a cg)

 

Es importante que la hélice se ponga en la posición correcta ya que de ser al contrario el empuje será muchísimo menor, se puede notar porque además de no tener el empuje necesario hace un ruido más fuerte al no cortar el aire adecuadamente. Se puede saber si es la posición correcta porque normalmente los fabricantes ponen los números de la medida en la parte de delante de la hélice.

El siguiente componente será el variador, este lo colocaremos lo mas cerca posible al motor, pero sin que halla que alargar demasiado los cables hacia la batería, dependiendo de la calidad del variador y del consumo del motor puede ser que el variador se caliente, si es el caso tendremos que colocarlo fuera del fuselaje obligatoriamente, para que se refrigere con el flujo de aire. Del variador al motor van 3 cables, la colocación de estos es indiferente, si lo colocamos y vemos que gira al contrario de cómo debería, intercambiaremos 2 cables entre si para invertir el giro. Los otros tres cables que van juntos y tienen un conector van al receptor, por esos cables va la señal desde el receptor que manda aumentar o reducir la velocidad de giro, es aconsejable trenzar estos cables, si el variador tiene BEC alimentara al receptor a través del cable rojo de este conector, si queremos poner un BEC externo eliminaremos este cable. Los dos cables restantes que serán rojo y negro corresponden al negativo (negro) y positivo (rojo) los cuales van a la batería, en caso de ser necesario alargar estos cables deberemos tener cuidado de ponerlos de la misma o mayor sección, ya que si los ponemos de menos puede ser que no soporten la intensidad y se quemen con el consiguiente peligro. 

El siguiente componente será la batería, esta en la mayoría de los aviones será necesario ponerla en el morro para ajustar correctamente el centro de gravedad, la podemos sujetar al fuselaje con velcro en la parte de abajo y otro rodeando la batería para que no se suelte, es importante fijar bien la batería o protegerla sobre todo en la parte de adelante para que en caso de que el avión se estrelle no se dañe con el consiguiente peligro de incendio. 

Los servos de alerones irán en las alas como normalmente y en el hueco que el fabricante habrá dejado para su instalación, pero los de profundidad y timón suelen ir en la parte media del fuselaje comunicado con una varilla hasta el timón y profundidad para transmitir el movimiento, en este caso lo mas recomendable es desplazar los servos hasta el estabilizador y allí colocarlos incrustándolos, así dejaremos libre todo el fuselaje para instalar todos los componentes de FPV además de evitarnos problemas con las varillas.

Hasta ahora todos los componentes tenían definidos prácticamente su sitio por el fabricante, ahora veremos donde instalaremos el Rx de mando, siguiendo las reglas anteriores, si es avión es con motor delantero evitaremos poner el Rx en la parte delantera del avión ya que como hemos dicho no es conveniente ponerlo cerca del motor, ni de variador ni de los cables de batería, como tampoco es conveniente alargar los cables de servos demasiado y teniendo en cuenta que hemos puesto los servos de profundidad y dirección en el estabilizador una buena opción es poner el Rx en el fuselaje detrás del ala, si el avión tiene compartimento y lo permite lo mejor seria ponerlo dentro por evitar distorsionar la aerodinámica del modelo, pero hay que tener en cuenta que es de utilidad tenerlo a mano para poder comprobar que esta todo correctamente conectado o por si  necesitamos conectar algo mas. Por eso muchos practicantes de FPV somos partidarios de colocarlo fuera del avión, siempre y cuando no estropee en exceso la aerodinámica y siempre buscando una buena maneara de colocarlo para que afecte lo mínimo al vuelo.

Si el Rx dispone de cable alargador para la antena una buena opción es extenderla hasta el estabilizador y colocar la antena en este, normalmente en posición vertical, dependiendo del tipo de antena y polarización que estemos utilizando. Así de esta forma estaremos alejando la antena lo máximo posible de todas las fuentes de interferencias que podría tener el avión. Otra de las opciones también habituales es poner el receptor en la parte media del avión y con el cable alargador de antena colocar esta en una semiala para alejarla lo máximo posible del Tx de video. En el caso de que seamos nosotros los que alargamos el cable de la antena deberemos tener cuidado de que en el caso de que sea cable coaxial sea de una determinada calidad y no tenga mucha perdida por la distancia, de todas formas siempre y cuando podamos, acortaremos los máximo posible el alargador de antena para tener las mínimas perdidas, ya que en el Rx estas son muy importantes.

 

Ahora viene el montaje específico para FPV. Dependerá de los limites que nos propongamos, ya que si no queremos hacer grandes distancias ni batir record nos podremos permitir tener algo menos cuidado en la colocación de Tx y antenas, si queremos conseguir grandes distancias tendremos que cuidar hasta el mas mínimo detalle. Vamos a empezar por ver la instalación básica para empezar a volar en FPV, para ello podemos colocar el Tx en la cabina del avión, siempre manteniendo una cierta distancia con los demás elementos, es importante que el Tx reciba aire, sobre todo algunos modelos que se pueden llegar a quemar si no tienen una ligera refrigeración. Podremos ponerlo en la parte de arriba sobresaliendo lo suficiente para que le de el aire y con la antena apuntando hacia arriba.

Si queremos una instalación mas eficiente tendremos que alejar el Tx lo máximo posible de todo, sobre todo del Rx de mando, si el Rx lo hemos instalado en la parte de atrás o en una semiala, la parte mas lejana seria el otro semiala, asíque podremos a mitad de ala hacer un pequeño hueco para alojarlo y ponerle un sistema de sujeción seguro y de fácil desmontaje, teniendo en cuenta que tiene que estar en contacto con el flujo de aire, en este punto podríamos colocar directamente la antena mirando hacia arriba o podríamos alargar el cable de la antena y esta colocarla todavía mas lejos, siempre teniendo en cuenta que todo lo que sean adaptadores y conexiones extra puede perjudicar un poco para la trasmisión, otra cosa también importante a tener en cuenta es el peso, si el Tx pesa mucho y el avión es relativamente pequeño puede descompensar demasiado el peso y que el avión sea incontrolable, si tiene mucho peso lo acercaremos mas al fuselaje ya que cuanto mas en la punta mas fuerza hará.

Como en la otra semiala estará la antena del Rx estará mas o menos equilibrado aunque siempre conviene equilibrarlo poniendo un poco de peso en la punta del ala, o en caso de que queramos poner una mini cámara para grabar la pondremos en ese lado. También es importante dependiendo del tipo de antena, la resistencia aerodinámica de esta, ya que si el Tx es de una frecuencia baja (antena grande) puede que aunque el peso este equilibrado la resistencia haga girar nuestro avión constantemente.

 

Ahora vamos con otra parte esencial para poder volar en FPV, esta es la cámara, sin ella no podríamos ver las vistas que el avión tiene, creo que no hay mucho que decir encuanto a esto, lógicamente la posición de la cámara deberá ser adelantada, donde estaríamos sentados si fuera un avión real, por eso se suele poner donde va la cabina del avión, justo delante de las alas, para tener unas buenas vistas, es conveniente no adelantarla mucho, aunque el propio avión nos impida ver el suelo el ponerla adelante del todo además de ser un riesgo para la propia cámara en caso de accidente porque recibiría todo el golpe, no tendríamos el fuselaje de referencia, y es bueno siempre tener visible una parte del avión, además de para saber que la cámara esta alineada correctamente sin ver el fuselaje no tenemos tanta percepción de la distancia.

Si queremos podemos darle un poco de movimiento a la cámara colocando un servo para moverla lateralmente, valdrá con hacer un soporte adaptándolo a un brazo de servo, para poder mover la cámara con un potenciómetro de la emisora y así poder mirar a los lados, muy útil para contemplar el paisaje y para mirar antes de girar por si hay algún obstáculo o si volamos en formación. Ya tenemos todo lo esencial para volar en FPV, ya podríamos empezar a hacer algunos vuelos mixtos, con equipo de FPV mirando la pantalla pero sin alejarnos y siempre teniendo visión del avión o un ayudante que mantenga contacto visual por si ocurre algún problema técnico o el piloto se desorienta.

 Pero como ya dijimos en el apartado de equipo FPV es recomendable tener también un OSD y estabilizador, normalmente los colocaremos en la mitad del avión, el OSD debe ir conectado a la cámara y al Tx para poder incrustar los caracteres con los datos, además también tiene que ir conectado al Rx para controlar las distintas pantallas y opciones, el estabilizador deberá ir lo mas próximo al CG por eso si es posible lo pondremos justo debajo del ala, estos dos componentes no tienen una colocación complicada sobre todo la colocación del OSD no es critica, solo es recomendable alejarlo un poco del motor, variador, batería y Tx de video. El estabilizador si deberemos colocarlo como hemos dicho cerca del CG y colocarlo sobre una cama antivibraciones o aislarlo lo máximo posible de estas, ya que las vibraciones podrían confundir a los acelerómetros del estabilizador provocando movimientos extraños.

Teniendo todo esto claro, todas las conexiones hechas en el avión y listo para volar ahora vamos a ver como preparar el equipo en tierra, si tienes alguna duda sobre configuración de algún componente, como OSD, estabilizador etc. puedes ir a la sección de manuales y tutoriales.

  

Equipo de tierra

Empezaremos por lo mas esencial, como vemos las imágenes que el avión nos envía, como ya explicamos en el apartado de equipo FPV tenemos 3 opciones básicas, las gafas, un monitor o un PC portátil con capturadota, normalmente el mas utilizado para empezar sea el PC portátil con una capturadota, ya que casi todo el mundo dispone de un portátil y solo necesita adquirir la capturadota que puede costar entre 10 y 30€.

Pero la explicación de montaje es la misma tanto para portátil como para monitor, ya que las gafas es ponérselas conectar y listo, pero para poder ver correctamente en el PC o monitor necesitaremos cubrir este con algo, ya que si da la luz del sol en la pantalla no seremos capaces de ver nada, lo mas barato y común es hacerle una visera con cartón o madera para crear un túnel oscuro entre el monitor y nuestros ojos, no es muy practico pero para empezar ahorrándonos unos euros puede ser suficiente, el monitor o portátil necesitaran alimentación, en el caso de este ultimo tiene batería pero es recomendable tener una fuente alternativa, para ello podremos comprar un transformador de coche que transforma los 12v de la batería del coche a 220v para conectar el PC o el monitor, no es muy lógico porque se sube el voltaje para luego volverlo a bajar pero es una opción barata, también se puede comprar un cargador para el PC que se conecte directamente a la batería del coche.

En el caso del monitor si funciona a 12v nos valdrá con una batería de buena capacidad 3S, con esto ya tendremos donde ver las imágenes, en el caso del portátil tendremos que haber adquirido una capturadota USB y haberla instalado con sus driver para que funcione bien.

Ahora el receptor de video y antenas podemos haberlo metido en una maleta para llevar todo mas compacto, con el monitor y todo o podemos hacernos con un trípode y colocar en el las antenas. Un trípode de fotografía nos puede valer, si solo vamos a poner la antena de video podremos coger uno que tenga buena altura, en el cual colocaremos el receptor con su antena, de este sacaremos los cables de video hasta nuestro monitor o PC portátil. En caso de que tengamos antenas direccionales, tendremos que poner el trípode cerca de nosotros para poder ir moviendo las antenas, aunque lo aconsejable es orientar las antenas hacia una dirección y volar siempre en ese rango.

Todos estos montajes tienen miles de variantes y cada uno lo puede adaptar a sus posibilidades y necesidades, hay gente que compra soportes de antenas con imán y las colocan en el techo del coche, o que con un simple palo coloca en alto el receptor de video, lo importantes es que la antena del receptor este con una cierta altura y libre de obstáculos a su alrededor y sobre todo en la dirección en la que volaremos.

El Rx de video necesitara alimentación, normalmente una batería 3S (11,1V) asíque la pondremos lo mas cerca posible para no alargar los cables en exceso. Con eso y con la emisora ya tendríamos para volar en fpv, en la emisora lo normal será que nos hallamos hecho con un LRS básico como este(openLRS) para tener un buen alcance sin tener que hacernos con antenas direccionales o amplificadores para la emisora de 2,4Ghz. Cada uno podrá ir completando su maleta de vuelo con mas cosas para hacerla mas útil poder volar con mas datos o con mas comodidad, también se pueden utilizar pupitres, que son un pequeño soporte que se cuelga de los hombros en el que se sujeta la emisora y además se puede poner una pantalla de7”o 10”con el receptor sujeto en la parte de atrás y así poder volar con mas movilidad y mas comodidad al poder llegar colgar y a volar.

 

Primeros vuelos FPV

 Ahora que ya tenemos todo el equipo listo para empezar a volar, vamos a contaros algunos consejos que no vendrán nada mal para los primeros vuelos con seguridad, para no perder el avión y para que salga todo como tiene que salir, bien.

  •  Ajustes y comprobación equipo
 

Ajustes del avión, en casa con tranquilidad nos aseguraremos de que este todo bien instalado, todas las conexiones necesarias hechas y todo bien sujeto, porque no queremos que se nos caiga la cámara en pleno vuelo ¿verdad? Asíque nos aseguraremos de que esta todo bien fijado y asegurado.

Miraremos que el avión este correctamente equilibrado tanto lateralmente (que no pese mas una parte del ala que la otra) como que este correctamente el centro de gravedad (CG) esto ultimo es muy importante ya que si pesa mucho de cola el avión no será capaz de coger la velocidad suficiente para volar en condiciones y será muy fácil que el avión entre en perdida (picada por no tener suficiente flujo de aire en el ala para sustentarse) o peor aun, que meta el ala, se dice que mete el ala cuando el avión no tiene suficiente velocidad y una de las semialas entre en perdida, sobre todo en los giros a baja velocidad, lo que provoca una caída en picado girando sobre si mismo, lo que se traduce en accidente seguro si no se tiene altura o si no se es capaz de controlar a tiempo.

Si es el morro el que pesa mucho el avión tendera a picar y a coger demasiada velocidad y si se es principiante lo más posible es que el avión acabe chocando contra el suelo

Para dejar el centro de gravedad en su sitio colocaremos los dedos en el punto que el fabricante nos indique en cada avión, apoyando el avión solo sobre estos puntos debe quedar perfectamente nivelado, si es así significa que tenemos el centro de gravedad correcto, normalmente el CG se encuentra a 1/3 del ala, empezando por la parte de adelante, pero como he dicho esto no lo dará el fabricante porque depende del perfil que tenga.

Si nunca hemos volado un avión, deberíamos hacer unos vuelos sin el equipo de FPV porque en caso de que tengamos un accidente no pondremos en peligro todo el equipo de FPV.

Si ya tenemos experiencia deberíamos montar los componentes de FPV como hemos explicado antes, la parte esencial del avión ya le hemos probado, hemos conectado la emisora y el Rx y hemos visto que todos los servos quedan centrados y los alerones, timón y dirección quedan en posición neutra. Que todos se mueven correctamente hacia donde se tienen que mover, al girar a la derecha tiene que levantarse el alerón derecho y bajar el izquierdo, al girar a la izquierda al contrario, al dar a la palanca para subir el timón de profundidad deberá subir, y para bajar al contrario, y para girar con el timón de dirección al girar a la izquierda deberá moverse para ese lado y a la derecha para el otro lado. Estos conceptos son muy básicos y casi todo el mundo los sabrá de sobra, pero algunos se confunden sobre todo en el movimiento de los alerones, y si están invertidos harán el pilotaje muy confuso y peligroso.

 Vamos con los componentes de FPV, conectaremos en casa la cámara con el transmisor y el OSD, dependiendo el OSD puede ser que hasta que no tenga satélites el GPS no muestre ningún dato, en este caso sacaremos el avión al balcón, terraza o calle para la correcta recepción de los satélites. Conectaremos el Rx de video al monitor o PC portátil y comprobaremos que funciona todo correctamente y se ve a la perfección.

NO CONECTAR NUNCA EL TX DE VIDEO SIN ANTENA, SE PUEDE DAÑAR, también tendremos cuidado porque dependiendo la potencia y si tienen disipador o no se pueden calentar peligrosamente hasta llegar a quemarse y estropearse.

Teniendo todo el equipo comprobado llega el momento de volar el avión.

Cuando se aproxima el día del estreno, es muy recomendable que aunque no nos vallamos a alejar mucho, examinar los mapas de satélites con Google maps o Google Earth visualizar bien la zona de vuelo, fijarse en puntos de referencia y en cualquier detalle, ya que cuando estemos volando las vistas son totalmente diferentes y es muy fácil desorientarse si no se conoce el terreno.

 

Primer vuelo FPV

 Llego el esperado momento, vamos a volar en FPV, esperaremos a un día con buenas condiciones meteorológicas, sin viento o como mucho una leve brisa constante, es importante evitar las primeras horas y ultimas horas de día al principio, ya que en algunos momentos al estar el sol tan bajo puede cegarnos y perder de vista el suelo por unos momentos lo que podría hacer desorientarnos. Si no tenemos mas remedio que volar a esas horas, por el calor, por el trabajo o cualquier circunstancia volaremos siempre dejando el sol de lado, para que no nos de de frente.

 Hace un buen día, despejado, ligera brisa del norte, el sol en lo alto, ha llegado el momento, preparamos todos los trastos sin olvidarnos de cargar todas las baterías y vamos al campo de vuelo.

Preparamos todo con calma y repasando que no se nos olvide nada, si es la primera vez que volamos es buena idea buscar a alguien que nos ayude y que pilote primero el avión para dejarlo trimado y en perfectas condiciones. Si ya tenemos experiencia también será bueno que llevemos a alguien para que nos ayude en los primeros vuelos.

Tenemos todo conectado correctamente, probamos que funcione el video, el OSD, el avión responde perfectamente a los controles de la emisora, volvemos a repasar mentalmente los mapas de satélites de la zona y establecemos un plan de vuelo y un plan en caso de emergencia.

 Plan de vuelo

 En los primeros vuelos es muy importante tener un plan a seguir, ya que una vez estas ahí arriba no puedes pensar que tienes que hacer en cada momento, porque la emoción y los nervios de la primera vez seguramente te bloqueen. Si alguien nos acompaña le diremos que el este atento constantemente en tener visión con el avión, que si nos alejamos demasiado nos avise, si vamos muy bajo o de cualquier peligro, ya que nosotros estaremos mirando la pantalla y nos costara empezar a calcular distancias y alturas.

Despegamos el avión y damos unas vueltas para calentar los dedos, pero siempre en 3ª persona, sin mirar a la pantalla, después nos pondremos al lado de la pantalla y de vez en cuando miraremos unos segundos, cuando vallamos reconociendo el terreno podremos empezar a hacer giros fijándonos en la pantalla, siempre con los ojos del compañero puestos en el avión para informar de todo, ya que aunque tengamos un bonito OSD que nos de todos los datos casi exactos no vamos a ser capaces de prestarle atención a todo a la vez.

Una vez vamos identificando los puntos de referencia que antes habíamos estudiado podemos empezar a movernos de distintas maneras, al principio en óvalos, siempre procurando alejarnos en contra del viento.

Si estas seguro de ti mismo y reconoces el terreno puedes empezar a alejarte mas de la vista del ayudante, siempre es recomendable alejarse en contra del viento, ya que en caso de desorientarnos (si tenemos OSD con RTH lo activaremos y esperaremos) o si tenemos OSD que nos indique mediante una flecha la dirección de casa no tendremos problemas, en caso de que nuestro OSD no tenga o no tengamos OSD como estamos volando en contra del viento empezaremos a hacer círculos procurando que sean lo mas perfectos posible. Con esto lo que conseguimos es que por si solo el avión mantendría el mismo recorrido en círculos todo el rato, pero como volábamos en contra del viento esto hará que el avión se valla desplazando hacia nuestra posición, desde la cual estaremos atentos a la pantalla por si vemos algún punto de referencia o por si empezamos a oír el motor del avión.

 Si empezamos a volar con mas tranquilidad y queremos alejarnos mas tendremos que buscar rutas naturales, como pueden ser un río, un camino, pequeños montes o cualquier referencia en la que podamos fijarnos constantemente, se podría utilizar alguna carretera, pero como ya hemos dicho nunca volar encima ni cerca, siempre dejándola a un lado y a una distancia prudente, tampoco volaremos cerca de zonas rurales, ni zonas transitadas por personas, porque aunque el avión sea de corcho puede causar daños, también tendremos en cuenta cuando volamos ya que si es verano y hay peligro de incendio hay que tener muchísimo cuidado ya que la caída del avión puede provocar un incendio y tendremos un grave problema además de poner en peligro bienes personales y materiales.

 Si hemos llegado hasta aquí significara que ya volamos con tranquilidad y nos podemos empezar a fijar en los datos del OSD, es aconsejable mantener una altura de 100m cada 1km de distancia para tener una buena recepción y emisión de señales.